lunes, 15 de julio de 2013

Dos mujeres donan 86 hectarias de pinar al Ayunamiento

Dos vecinas de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias le han regalado al Ayuntamiento y a sus vecinos 86 hectáreas de pinares como muestra de gratitud por la ayuda que el pueblo le prestó a su familia hace más de medio siglo.

Las donantes, Dolores y Rosario Román, son hijas de Leandro Román, un hombre que en la posguerra debió abandonar la localidad hacia Madrid capital con sus seis hijos y que años más tarde hizo fortuna vendiendo piñones, un fruto típico de la zona.

El Ayuntamiento de San Martín ha informado hoy en un comunicado de la cesión por parte de las hermanas Román, a quienes desea otorgar los títulos de 'hija adoptiva' e 'hija predilecta', las máximas condecoraciones locales.

La familia Román vivió en San Martín durante la postguerra y más tarde se trasladó a Madrid, a donde los vecinos les enviaron alimentos procedentes de las huertas.
Años después, la familia dejó de tener necesidades porque su padre, Leandro, se hizo rico vendiendo piñones, uno de los productos autóctonos de San Martín de Valdeiglesias.

Dolores y Rosario han decidido agradecer a San Martín la ayuda en los tiempos difíciles y por eso han cedido el 75% de dos fincas de pinar, más de 86 hectáreas "de gran valor medioambiental", situadas cerca de la ermita de la Virgen de la Nueva, por donde cada año, el lunes de pascua, transcurre la romería local.

sábado, 13 de julio de 2013

GRAN VARIEDAD EN EL XIII ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA DE SOTILLO

La Banda de Música de de Villa del Prado, la Unión Musical de San Martín de Valdeiglesias y la Banda de Música de Sotillo de la Adrada hicieron disfrutar a los más de 800 espectadores presentes en el concierto con un variado repertorio de pasodobles, bandas sonoras y adaptaciones de música pop.
 
La Asociación Musical de Sotillo de la Adrada, creada en 1995 y dirigida por D. Miguel Ángel Santayana, cuenta con 54 miembros y está muy estrechamente ligada a la Escuela Municipal de Música, de la que se nutre y va renovando contínuamente. Su experiencia y buen hacer han llevado a esta banda a participar en numerosos conciertos, procesiones y eventos en diversos municipios, amenizando igualmente todas las fiestas y eventos culturales en Sotillo.
La Unión Musical de San Martín de Valdeiglesias, creada legalmente en 1985 es continuadora directa de la Banda de Música surgida en 1880 en este municipio madrileño y que bajo distintas formas legales y períodos históricos ha llegado hasta hoy, en que está dirigida por D. Manuel Castrejón Navarro y cuenta con 50 miembros. Fruto de esa tradición musical, ha participado en conciertos y encuentros de bandas por toda España.
La Asociación Musical de Villa del Prado se creó en 1990 y está dirigida por D. Francisco Asís Arillo Míguez; cuenta también con sobrada experiencia en conciertos y certámenes de bandas.
 
En total, fueron 130 los músicos participantes en un certamen que se inició con un pasacalles en el que cada una de las bandas recorrió diferentes calles de la localidad del Alto Tiétar, para acabar confluyendo en la Plaza de la Concordia, lugar donde se celebró el posterior concierto. Para finalizar esta actuación, que forma parte del Verano Cultural 2013, el Ayuntamiento de Sotillo hizo entrega a las tres agrupaciones musicales de un banderín conmemorativo, así como de una placa de recuerdo en agradecimiento a su trabajo y dedicación.

martes, 2 de julio de 2013

Hallan con vida a la mujer de 83 años desaparecida anoche

La mujer de 83 años que desapareció anoche en la localidad de San Martín de Valdeiglesias ha sido localizada esta tarde con vida junto a su perro en una zona de campo próxima a la localidad.

Según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, la mujer ha sido encontrada "aparentemente en buen estado" por un helicóptero de bomberos de la Comunidad de Madrid tras ser dada por desaparecida ayer a las once de la noche.
 
La anciana ha sido trasladada al parque de bomberos del municipio madrileño donde los sanitarios han certificado el aparente buen estado de salud de la mujer.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que la mujer había salido a pasear al perro y que al no volver, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que ha permanecido activo toda la noche.
Las fuentes han añadido que desconocen si la anciana presenta algún tipo de demencia y que será examinada más tarde para evaluar su estado psíquico.
 
En las labores de rescate han participado cinco dotaciones de bomberos entre la Comunidad de Madrid y el parque local, miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de región y perros de la unidad canina